PROGRAMA DE ALIMENTACION

PNUD OBJETIVOS 2: HAMBRE CERO

Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, el número de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Regiones como Asia Central y Oriental y América Latina y el Caribe han avanzado enormemente en la erradicación del hambre.

Desgraciadamente, el hambre y la desnutrición siguen siendo grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países. Se estima que 821 millones de personas sufrían de desnutrición crónica al 2017, a menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad. Más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo. La desnutrición y la inseguridad alimentaria parece estar incrementándose tanto en casi todas las de regiones de África, como en América del Sur.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Además, se requiere el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.

Este programa tiene como objetivo establecer las pautas del programa de alimentación escolar integrado con los procesos para ayudar en la selección de alimentos saludables para preparar la merienda, refrigerio o almuerzo escolar, buscando de esa forma mejorar el acceso al derecho a la alimentación adecuada de las niñas y niños en las escuelas públicas, privadas, universidades, proyectos, distribución alimentaria comunitaria entre otras acciones de alimentación en todo nuestro país. El trabajo es el resultado del análisis de los datos relevados sobre los hábitos alimentarios en el Informe del estudio sobre particularidades socio culturales relacionadas a la alimentación escolar y producción de zonas seleccionadas, en las localidades de Cali, Quibdó, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa marta, entre otros localizados en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Amazonas, Choco, La Guajira, Cundinamarca, Cauca, así como las épocas de cultivo de los alimentos para que así se puedan elaborar menús saludables y adecuados tanto a la zona como a la época de cultivo de los alimentos locales. Presenta de forma sencilla los conceptos de la alimentación saludable basada en las recomendaciones y las Guías Alimentarias de Colombia y el mundo publicados en los entes de control. Además, el programa y este documento y sus anexos ofrece recetas sencillas de platos que se pueden elaborar recetas de comidas en base a los producidos en las huertas escolares, de fácil preparación y que pueden servir como elecciones saludables en el momento de elaborar los menús de la merienda y almuerzo escolar para niñas y niños durante el periodo lectivo.

© 2020 Corpeluva-Digital    l Vive Digital ONG

Llámanos: +57 2 4374904 / +57 3166996438   /   Info@corpeluva.org   / Cra. 26H3 #72w -57, Los lagos, Cali- Valle del cauca.

  • w-facebook
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono de YouTube